Druksels and Tiksels

Druksels
Interpretación propia, impresa a mano, de una de las obras de The Next Call de H.N. Werkman

* Druksels; obras impresas únicas, creadas directamente sobre papel mediante una prensa manual, sin el uso de un negativo previo.

Hendrik Nicolaas Werkman (Leens, Groningen, 1882-1945) fue un impresor holandés que en el año 1923 se puso a experimentar con materiales utilizados en su anterior imprenta comercial, creando así los conocidos Druksels, piezas impresas únicas creadas con su imprenta manual. Son experimentos tipográficos de libre composición en los que usaba principalmente tipos móviles de madera y eventualmente de plomo, en menor medida también plantillas estarcidos (stencils), rodillo, tinta… materiales que le eran muy familiar de su antigua etapa como trabajador en una imprenta de su propiedad.

Sus composiciones recuerdan mucho a los collages del dadaista Kurt Schwitters (1887-1948) y sus obras Merz, de Komerz, collages compuestos por trozos de papel encontrados fortuitamente, creando composiciones abstractas.

Werkman también se inspira en las obras de la vanguardia internacional, viaja frecuentemente a Amsterdam donde asiste a exposiciones de Piet Mondriaan (1872-1944), constructivistas Rusos. En 1922 se organiza una exposición de los artistas de De Stijl, Werman asiste y se inspira, desde ese instante, de la obra de Vilmus Huszar (1884-1960) a la hora de realizar sus grabados en madera para la cubierta y la portada de la última entrega de la revista Blad voor de Kunst, impresa por él. Werkman también conocía y se inspiraba en los experimentos tipográficos de Theo van Doesburg (1883-1931) y de otros artistas a través de la revista De Stijl.

A pesar de todas estas influencias Werkman suele trabajar en sus Druksels de forma semi-abstracta, porque aunque sus obras resultan abstractas, siempre conservan un fondo figurativo, objetos familiares que le rodean en el día a día como chimeneas, palomas, barcos que pasan navegando por en frente de su estudio, la caja de la escalera, el laberinto de pasillos y puertas, vigas, tabiques…

Fuente: Hendrik Nicolaas Werkman, obra impresa 1923-1944, catálogo de la exposición celebrada en el centro de arte IVAM en Valencia, del 28 de abril al 28 de junio de 1998.
Druksels, impresión propia.
Druksels, impresión propia.
Para ver más Druksels y Tiksels sigue a Lettersonwheels en Instagram
Ver más entradas
error: Contenido protegido por copyright